P.E.C.T.A.

Los galgos, ante su mes más temido por el fin de la temporada de caza

Abandono masivo y maltrato de miles de galgos.


Con el mes de febrero se acerca el fin de la temporada de caza. Unos días más que temidos por los galgos. Durante estas fechas, se registran miles de casos de abandono y maltrato de este animal tan utilizado en el campo. Además, calculan que la Guardia Civil no recoge en sus informes anuales ni un 1% de los perros de esta raza que son rescatados por los voluntarios de asociaciones. Los galgueros que se están dando cita estos días en el Viso del Alcor, en Sevilla, niegan estas acusaciones y que ponen el foco del problema en los robos que sufren. La Guardia Civil asegura, además, que sólo se han registrado 53 abandonos de perros de esta raza en toda España en 2013. Algo que contrasta bastante con lo que dicen las protectoras.



La realidad, muy alejada de lo que puedan alegar los cazadores, es otra bien diferente. Tras finalizar la temporada de caza, se estima que 50.000 galgos y otros perros de caza considerados “inútiles”, son abandonados o sacrificados de forma inhumana con métodos como la quema, el abandono o el ahorcamiento.

Así lo estamos viendo estos días, que tras la final de la temporada de caza se ha hallado en Salamanca, en un contenedor de basura, una galga malherida que presentaba una fuerte hipotermia. 
En los días siguiente dos galgos fueron hallados con desgarros en el cuello, provocados por la extracción del chip identificativo. En la misma semana, se han denunciado la aparición de restos óseos de galgos, en Toledo.

 El fin inexorable de esta práctica es la única solución eficaz y decisiva para hacer frente a este problema inasumible moralmente.

 Desde PECTA, exigimos que se endurezcan las penas por maltrato animal, que se vigile exhaustivamente a los cazadores y que se apliquen sanciones ejemplares que pongan fin a la impunidad de la que gozan.



Categories: ,