P.E.C.T.A.

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena decidió, otro año más, que para 'alegrar' el Belén de su pueblo, había que utilizar animales en él. 

Esta triste decisión ha tenido consecuencias fatales para el burro Platero, de 5 meses, que falleció a causa de la explotación recibida por un individuo (al parecer de unos 150kg de peso) que decidió montarse encima para hacer una gracia, después de asediarlo. 

Dos días después fueron los vecinos quienes alertaron que Platero casi no se mantenía en pie que avisaron al Ayuntamiento que fue en ese momento cuando decidieron llevarle a un veterinario, donde murió por hemorragia interna tras dos días de agonía en plena calle. La utilización de animales en recintos como Ferias Medievales o Belenes Vivientes no son actos aislados y no deben pasar desapercibidos, pues para Platero ha tenido consecuencias fatales, y para los demás burros también, pues están siendo explotados día a día en ese recinto sin que siquiera la Policía Local les proteja, están solos e indefensos. 

Como ciudadano, tienes derecho a decirles a los dirigentes políticos lo que te parece mal, por eso te proponemos que envíes esta carta de protesta al Alcalde del Ayuntamiento de Lucena, al comité de Participación Ciudadana, a la Delegación de Fiestas y a la Secretaría de Turismo del municipio para que entre todos les dejemos claro que no queremos que los animales sean explotados para los entretenimientos de los humanos. 

A quién le debes enviar la carta: 

  • Alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Don Juan Pérez Guerrero, Twitter: @jperezalcalde 
  • Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena: fiestas@aytolucena.es 
  • Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena: participa@aytolucena.es 
  • Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Lucena: turismo@aytolucena.es

Contenido de la carta:


A la atención de la Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena, Don Juan Pérez Guerrero; la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena; la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena; y Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Lucena:

Escribo esta carta con motivo del Belén viviente del municipio de Lucena donde se han utilizado burros. Estos y otros animales son víctimas de la explotación y el maltrato en nombre de un supuesto respeto a las tradiciones típicas de nuestros pueblos.

Aunque esta forma de explotación pueda resultar menos evidente que otras, como por ejemplo la tauromaquia, y pueda despertar algunos sentimientos idílicos en torno a la relación humano-animal, lo cierto es que es una forma más de explotación y de sufrimiento hacia los animales. No deja de ser una actividad lúdica y de entretenimiento en la que se hace un uso de los animales en contra de su voluntad, provocándoles dolor, estrés, angustia y, por tanto, sufrimiento tanto físico como psíquico.

Tristemente este caso ha salido en los medios de comunicación a raíz de que un individuo de unos 150kg de peso se ha montado encima de Platero, un pobre burro indefenso, pues no había nadie del Ayto. ni Policía Local que velara por su seguridad, y este burro ha tenido que soportar los zarandeos y el peso sobre su cuerpo de una persona que hizo burla de su hazaña dejándose fotografiar encima del pobre animal, que ya no volvió al recinto del Belén ni a ningún lado, pues murió a causa del abuso que recibió.
Por tanto, no sólo encuentro deleznable este hecho en sí, que el animal haya estado totalmente indefenso a merced de lo que este individuo le haya hecho, sino que también encuentro totalmente antinatural la presencia de animales en recintos como éste.

La Navidad trata de amor, de respeto, no de explotación animal, podrían haber hecho un Belén sin animales, un recinto precioso donde nadie hubiera salido herido, pero el Ayuntamiento de Lucena ha decidido que someter a los animales a estas prácticas sería algo bonito y gracioso, pero como pueden ver ha sido nefasto y cruel para los burros, y fatal para Platero.

No hay ninguna razón para pensar que un Belén sin animales vivos no pueda ser atractivo, por tanto considero injustificable su decisión de utilizarlos, y con este escrito deseo que quede constancia de mi desconformidadcon el asunto.

Es por todo esto que espero que considere esta demanda y le pido que se apruebe una ordenanza en la que se prohíba cualquier espectáculo en el que se utilicen animales como parte del entretenimiento, ya que es evidente que vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más personas que se oponen y cuestionan la explotación y el maltrato de los animales en este tipo de espectáculos públicos.

También como ciudadana que se preocupa por la integridad de los animales, espero que se inicienlas pesquisas para pedir responsabilidades legales al individuo que se montó encima del animal, pues es un claro caso de crueldad que no ha de pasar desapercibido y debe de ser procesado a la mayor brevedad.
En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Nombre y apellidos:
DNI: