P.E.C.T.A.

[foto de la noticia]
Este chimpancé era exhibido en restaurantes mientras fumaba. | Animals Lebanon
 
El Líbano se ha convertido últimamente en una versión moderna del Arca de Noé, con la llegada de decenas de leones, chimpancés, tigres, hienas, serpientes o cocodrilos que los contrabandistas cuelan en el país aprovechando los vacíos legales.
Más de un vecino de Beirut se habrá quedado petrificado al descubrir estos días a un cachorro de león en el balcón de una casa de la capital libanesa.

El pequeño felino de cinco semanas fue rescatado por la ONG Animals Lebanon, que libra una lucha sin tregua para salvar a estos animales de una vida de privaciones, maltrato, y en muchas ocasiones de una muerte casi segura.

Un veterinario cuida ahora al cachorro a la espera de poder enviarlo a la reserva Drakestein Lion Park, en Sudáfrica. Sin embargo, este caso se repite cada vez con mayor frecuencia, y más ahora con la situación de inestabilidad en la vecina Siria.
"En los últimos dos años han entrado al menos 20 leones por Siria. De ellos, ocho murieron en cautiverio a las pocas semanas, según nos comunicaron sus propietarios", explica la presidenta de Animals Lebanon, Lana el Jalil.

En la sede de su institución en la capital libanesa -donde en una de las estancias hay gatos hallados en estado lamentable que ahora esperan su adopción-, El Jalil enumeró las razones por las que el diminuto país de los cedros se ha convertido en destino de las especies más variopintas.
"Mientras no haya leyes que protejan a los animales, podremos salvar a muchos, pero no se solucionará el problema", explicó.

El hecho de que el Líbano no haya firmado la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro (CITES) facilita la entrada de animales salvajes por la frontera siria, si bien El Jalil recuerda que, aunque esto ayudaría, no sería suficiente para resolver el problema.
La activista apunta también a los zoológicos del país, ya que "cualquiera puede abrir uno, no hay leyes que determinen sus condiciones, no tienen veterinarios y muchos de los animales mueren en cautiverio".
Hasta el momento la asociación ha logrado el cierre de tres de estos establecimientos, y en la actualidad quedan entre cinco y seis, ninguno de ellos registrado en el Ministerio de Agricultura.

Un chimpacé fumando

Entre los animales salvados, los responsables de la ONG recuerdan el caso del chimpancé 'Omega', de 12 años, que fue enviado a una reserva en Brasil el pasado noviembre, después de haber sido rescatado de un zoo del sur del Líbano.
Desde muy joven, 'Omega' fue exhibido en restaurantes, donde los clientes le daban cigarrillos, por lo que comenzó a fumar. Más tarde, los zoológicos de esa región lo exhibían como atracción mientras el simio se fumaba un paquete de tabaco al día.

Recuerdan también el caso de una hiena, rescatada en marzo, que había pasado cuatro años encerrada en una jaula insalubre, así como el de tres leones y tres tigres traídos desde Egipto a los que habían arrancado las garras y maltrataban antes de actuar en un circo.

"El mayor problema es que conservar a un animal en buenas condiciones no es una prioridad en el Líbano. En otros países existe una cultura en ese sentido", recordó, al tiempo que destacó la mejoría desde que la ONG comenzó a actuar, hace tres años.

Su gran esperanza es que el gobierno llegue a aprobar un proyecto de ley que está preparando y que presentará al Ministerio de Agricultura, cuyo titular se ha mostrado hasta ahora muy interesado.
Para los animales callejeros como perros y gatos proponen la castración, y no la muerte y el envenenamiento como sucede en muchos municipios, lo que es "inmoral y no resuelve el problema".
"Si aprueban esta ley, se podrán controlar mucho mejor las entradas y salidas de los animales y se podrá hacer una gran labor que les beneficiará no sólo a ellos, sino también a los seres humanos", concluyen en Animals Lebanon.

Categories: