P.E.C.T.A.


Reportajes / Artículos
Activistas de ultraderecha se cobijan en candidaturas ecologistas el próximo 22-M

La tapadera verde

No es verde todo lo que reluce. Varias candidaturas ecologistas para las elecciones del 22-M están trufadas de activistas de extrema derecha, como la lista de Los Verdes al Ayuntamiento de Zaragoza. La defensa del oso pardo y su oposición a las corridas de toros son la última vía utilizada por los ultras para ‘reciclarse’ y tocar poder.

El presidente del MSR, Juan Antonio Llopart (primero de la derecha, con bandera), fue condenado en 2009 por difundir ideas genocidas.
No hace mucho, Ricardo Sáenz de Ynestrillas –que fue el último líder de la ultraderecha con algo de carisma y ahora está retirado en la atalaya cibernética– aprovechó su último libro, La Reconquista del Estado, para despotricar contra los traidores, contra aquellos que “hoy están, unos, en el PP, y otros, en organizaciones fantasmas, camuflados miméticamente en el Sistema (...) utilizando retorcidas y eufemísticas denominaciones políticas para autodefinirse como ‘socialpatriotas’, ‘nacionalrevolucionarios’ y otros vocablos similares sin creer en absoluto ni en el Sistema ni en la democracia (...) Extrema derecha pura y dura, nostálgica, esperpéntica una, neonazi y ridícula toda. Friki-fachas...”. Se olvidó Ynestrillas de que los elementos más activos de la extrema derecha han encontrado una vía más de reciclaje, otro camino para intentar tocar poder: el ecologismo.
Bajo la tapadera de lo verde, partidos legales y grupúsculos del submundo ultra intentan captar adhesiones y votos… e incluso contaminar listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22-M.




Más información en la revista interviú.