P.E.C.T.A.

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) por la muerte de una vaquilla, golpeada por un grupo de jóvenes en el encierro de la feria, este fin de semana. La difusión de las imágenes ha desatado quejas y ha forzado al Ayuntamiento a suprimir futuros encierros.

Junta de Andalucía abre expediente por muerte de  vaquillas en Alhaurín

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga, 23.000 habitantes) ha decidido prohibir la suelta de vaquillas en las ferias del municipio después de que el pasado domingo por la mañana un grupo de jóvenes golpeara y maltratara a uno de estos animales, que tuvo que ser sacrificado. "La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas", ha afirmado esta tarde en un comunicado el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, del PP.

Las imágenes fueron captadas en la plaza de toros alhaurina por un miembro del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA). Según el regidor, la muerte del animal no se debió directamente al maltrato infligido por los mozos, la mayoría borrachos tras una noche de feria, sino por un choque frontal entre las dos vaquillas que se soltaron al ruedo. No obstante, Martín Serón admite que "sí existió algún comportamiento poco decoroso", y lo atribuyó a "una minoría".

Según el regidor, el consistorio lleva desde hace "varios años" planteando la supresión de la suelta de vaquillas: "cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas", afirmó Martín Serón.

El alcalde alhaurino anunció que la Guardia Civil se ha puesto en contacto con él para informarle de que ya ha identificado a varios de los supuestos maltratadores del bóvido.

Esta noticia desató la furia de la ciudadanía, indignada por el maltrato a los animales que cada verano es promovido por los Ayuntamientos en las fiestas de millares de pueblos de toda España, que comenzaron una campaña de llamados y cartas al Ayuntamiento para pedir la sanción a los jóvenes culpables de maltrato y ensañamiento con un animal inocente.

Esta mañana, el periódico La Vanguardia informa que la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) por la muerte de una vaquilla. La difusión de las imágenes ha desatado quejas y ha forzado al Ayuntamiento a suprimir futuros encierros.

Desde PECTA seguimos abogando por la supresión de TODOS los festejos crueles con los animales, desde la tauromaquia, pasando por los correobus y todo tipo de encierros de toros, vacas, novillos, etc. Estas tradiciones sólo embrutecen a la comunidad, y además, demandan una gran cantidad de dinero del erario público, que debería ir encaminado a mejoras sociales y la dignificación de una cultura no violenta. Animamos, nuevamente, a todas las personas sensibles con el maltrato a los animales, a denunciar estos hechos, y llamar a la movilización, pues sólo gracias a los miles de cartas y quejas recibidas por el Ayuntamiento y las autoridades, más la difusión de esta salvajada, hoy podemos leer estas noticias que son, al menos, un avance en la lucha contra todas las tradiciones crueles con los animales.

Ver video

Categories: