P.E.C.T.A.

Ante la concesión del Premio Castilla y León de las Artes 2009 al torero salmantino Santiago Martín Sánchez “El Viti”, P.E.C.T.A. Salamanca quiere manifestar:

- La falta de sensibilidad y coherencia de los organismos y miembros de la comisión otorgante del premio.

- La insostenibilidad de la equiparación entre arte y toreo.

- La prostitución del término arte y su devaluación hasta extremos insospechados. Si desde el inodoro de M. Duchamp el Arte se mostraba desorientado, con esta serie de galardones el caos es ya absoluto.

- La politización de un acto cultural que va en clara sintonía con las actuaciones que se están llevando a cabo en Cataluña con respecto a la posible prohibición de las corridas de toros.

- Se trata de un premio dirigido a una minoría. Minoritario en cuanto que, aún no aceptando que es arte, el mundo de los toros es apreciado por una parte ínfima de la sociedad.

Por todo ello P.E.C.T.A. exige la dimisión de todos los miembros del jurado, replanteamiento de los premios en sí e independencia de la cultura de la política.

Concluimos manifestando nuestra completa condena y repulsa ante la estética del sufrimiento, ante un premio que nada tiene de artístico y afirmamos que los 20.000 euros que le han sido concedidos a dicho torero podrían haber ido dirigidos a otras figuras realmente culturales, o entrando en su dinámica de todo vale en el mundo del arte, a una fundación carente de recursos como es la Sociedad Protectora de Animales de Salamanca.

¿Toros en Salamanca? Sí, pero corriendo por las dehesas.

P.E.C.T.A. Salamanca

Categories: