P.E.C.T.A.

Vídeo de Moscatel

Moscatel fue perseguido más de treinta minutos durante los que no tuvo ningún respiro, acosado por todo un pueblo y decenas de personas armadas con lanzas con la firme intención de matarle. Mientras corríamos por la carretera detrás suyo, se podía ver el reguero de sangre que dejaba Moscatel en su intento de huida. Una huida que llegó a su fin cuando, ya casi sin fuerzas y desagrándose, cayó al suelo exhausto con una lanza clavada en su costado,... lanza que, como vemos en las imágenes, casi no pudieron sacarle. Una vez le quitaron entre dos jóvenes la lanza, otro más se acercó a él por detrás para apuntillarle y seccionarle la médula. Alrededor de cinco minutos estuvieron intentando acabar con él mientras Moscatel agonizaba hasta que al final, y para ocultar el macabro espectáculo, le cubrieron con una lona mientras todavía estaba vivo, intentando así que nadie consiguiese documentar su agónico final.

Este año 2009, la injusta matanza de Moscatel pasará a la historia de la lucha por el el fin del festejo Toro de La Vega de Tordesillas, pues esta vez no sólo sus agresores han visto morir al animal. La gran difusión de imágenes como estas puede hacer que cada vez más gente se dé cuenta de lo injusto que es tratar al resto de animales como lo hacemos en nuestra sociedad.

Consideramos que la grabación y posterior emisión de tales imágenes han constituído sin duda un paso histórico hacia el fin del festejo denominado Toro de La Vega. Las imágenes grabadas por Igualdad Animal han sido mostradas en prácticamente todas las cadenas de televisión. Una de las capturas del vídeo ha sido incluso utilizada como portada de El País. Por primera vez, el día siguiente a la matanza de Tordesillas, la portada de uno de los principales periódicos del Estado tuvo como protagonista al toro agonizando víctima de tal festejo. Asimismo, varios medios de comunicación extranjeros se han hecho eco de nuestra investigación.

A pesar de las tradiciones y a pesar de la cultura que tanto sufrimiento causa a los animales en nuestro país y en todo el mundo, deseamos que esta acción directa contra los festejos taurinos y a favor de la abolición de toda esclavitud animal, sea un mensaje de respeto unánime para todos los animales.

En memoria de Moscatel y de todas las víctimas del especismo.