P.E.C.T.A.



Las crudas imágenes, divulgadas por el PACMA, Partido Antitaurino, muestran impactantes caídas de los novillos, lentas agonías, toreros noveles descabellando hasta 10 veces seguidas, o al animal preparado para el arrastre sin aun estar muerto.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Taurimaquia (AVAT) pide explicaciones a la Subdelegación de Gobierno y al Colegio de Veterinarios de Valladolid por el estado tan "sospechoso" de extrema debilidad de los primeros astados en un espectáculo tan "degradante".

Los hechos ocurrían el pasado día 11 de Julio en la Plaza de Toros de Valladolid, donde como parte de 4 novilladas nocturnas que finalizan este próximo sábado, iban a lidiarse 6 novillos. La sorpresa llegaría ya con las caídas del primer animal, como se aprecia en las imágenes recogidas por el PACMA.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), hará llegar al Colegio de Veterinarios de Valladolid y la Subdelegación de Gobierno, un informe en el que se asevera que "tras el visionado podemos sospechar que estos animales o bien estaban bajo los efectos de algún fármaco que limitaba su motricidad o bien que no se encontraban en perfectas condiciones de salud".

Además, la asociación que presentará "las denuncias oportunas que esclarezcan estos sucesos", apunta en el informe elaborado por el veterinario José Enrique Zaldívar la "desafortunada actuación de los subalternos encargados de colocar las banderillas, de los encargados de apuntillar a los novillos, así como la del matador del quinto novillo,animal al que sometió a 5 estocadas, y 10 descabellos.", y solicitan tras el festejo un análisis anti-dopping de los novillos, afirmando que "los veterinarios no podemos tolerar que se den espectáculos tan degradantes".

Por su parte, el colectívo "Defensa Animal Castellana" (DAC), ha llamado a una concentración silenciosa este sábado 25 de Julio en Valladolid, que partirá entorno a las 21:30 horas desde el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol (paseo de Zorrilla 59) hasta la plaza de tortura, lugar en el que se han concentrado en las 3 anteriores novilladas.

Para este colectívo, que invita a todos aquellos interesados en terminar con lo que consideran una aberración: 'El verdadero arte de actos como los que se pueden ver en las imagenes es el de conseguir maltratar a un animal sin que ninguno de los responsables acabe en la cárcel'.

’Del escaso centenar de espectadores acudieron a la novillada, buena parte del aforo eran amigos o familiares de los aspirantes a torero’ según aseguran desde el PACMA quienes asistieron a la novillada para grabar las imágenes. Además denuncian que ‘Por la carnicería de la que fuimos testigos el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido el uso de la plaza de toros a novilleros noveles sin experiencia para que toreen en la plaza, algo que evidentemente, ha perjudicado más si cabe a los animales.’

EL PACMA invita a todo colectívo y persona sensible a estos actos de tortura a continuar con las protestas que se están preparando para el próximo septiembre contra el "toro de la Vega" que será alanceado en Tordesillas (Valladolid), se invita a todos aquellos que acudan a festejos populares a grabar en video y denunciar cualquier acto de maltrato, abuso y vulneracion de la legislación en estas fiestas de dudosa entidad historica inmemorial en honor de santos y patrones que siquiera pueden responder si estan deacuerdo con ellas.

Noticia en los medios de comunicación:

Público
20minutos
Menéame
Soitu