P.E.C.T.A.

Entrevista de PECTA a Carmen Padial, candidata a las Elecciones Europeas 2009 por el Movimiento Social Republicano.

Por primera vez en España un partido social patriota incluye en su programa propuestas concretas en materia de defensa animal y ecologismo, propuestas que van más allá de los típicos puntos de relleno o vacíos de significado a los que estamos tristemente acostumbrados. ¿Qué significa para usted encabezar la lista del MSR teniendo en cuenta ese hecho objetivo?
Para mí es muy importante, porque el ser humano está sujeto a su entorno y desde luego el respeto al entorno es primordial.

¿Cree que ésta ha sido siempre una laguna en el programa de otros partidos políticos?

Para mí sí, porque reitero que para mí es extremadamente importante el cuidar del medio ambiente, el resto de los animales y mi pensamiento, mi idea de la vida sin un pensamiento ecológico no es factible.

¿Podría resumirnos brevemente la idea de su partido en ese campo?

Además de las medidas ecologistas, y centrándonos en la temática de defensa animal, son las siguientes:
“Prohibición de todas las fiestas y espectáculos que conlleven sufrimiento animal”.

“Endurecimiento de las penas contra aquellas personas que cometan actos de crueldad hacia los animales, incluyendo abandono, maltrato o asesinato, entre otros”.

“Impulsar alternativas a la experimentación con animales, con el fin último de prohibir dichas prácticas, incluida la vivisección”

“Fomentar la agricultura ecológica en todo el territorio europeo. Las granjas intensivas de explotación ganadera deben dar paso, además, a un nuevo modelo de producción en el que potencien los alimentos de origen vegetal y se ponga límites a las actuales macro-granjas, fuentes de problemas para humanos, animales y ecosistema”.

“Protección de las especies europeas autóctonas, frente a la invasión de especies alógenas”.

“Imposición de un gravámen para todos los eslabones de la industria peletera, desde la producción al consumo, dado que la fabricación de artículos de lujo totalmente innecesarios (por el desarrollo de tejidos sintéticos) asesinando miles de animales anualmente no debe ser una actividad económica potenciada por la Unión Europea”.
Y desde luego fomentar el consumo directo desde el agricultor al consumidor directamente para evitar la especulación económica que hay debido a los intermediarios.

Usted es vegetariana, ¿Cree que la dieta más común entre la población europea es sana o por el contrario se abusa de los alimentos y productos de origen animal?

Pienso que se abusa de los productos de origen animal. Yo no como carne y vivo perfectamente; estoy genial de salud. Puedo llegar a entender que se coma carne, pero desde luego tiene que bajar el nivel de consumo sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de hormonas que consumimos con cada filete...

En este sentido, ¿Qué nos puede decir de las granjas ganaderas de explotación intensivas de las que hablábamos antes? Son un autentico caldo de cultivo para virus y enfermedades infecciosas causadas por el hacinamientos de los animales y las pésimas condiciones higiénicas. Tenemos el ejemplo reciente de la gripe mal llamada porcina.

Ahí tenemos un claro ejemplo de que nuestro mal proceder humano, porque los animales no humanos tienen el mismo derecho a dignidad y a vivir y disfrutar de la vida. Pero es que ese mal comportamiento nos está trayendo consecuencias desastrosas en nuestra salud, entre los experimentos químicos que se hacen desde las farmacéuticas y el fomento de las enfermedades por parte de las farmacéuticas para lucrarse a nuestra costa, estamos viendo un claro ejemplo de lo que genera el tener a los animales de esta manera.

¿Qué modelo alternativo propone: una agricultura quizás ecológica?

Una agricultura ecológica, una agricultura que como he comentado antes que pase del agricultor al consumidor directamente e igualmente este tipo de comercio existe en la ganadería.

Había que acabar también con el transporte de animales que a veces es incluso de miles de km hacinados, en condiciones pésimas, sin luz, sin apenas aire que respirar…

Llegan enfermos, los consumes enfermos y ya no sólo eso ¿Cuántos animales son asesinados, sacrificados y luego no están en la mesa de nadie?. Se acaban tirando. Es muy triste. ¿Cuantas grandes superficies que tienen el monopolio del 60% de nuestro suelo y de la ganadería especulando en consecuencia con los precios que nosotros tenemos que pagar? ¿Cuántos de esos animales son sacrificados vanamente y encima cuando los tiran a los contenedores los contaminan con productos químicos para que una persona que tiene hambre y rebusque en la basura no pueda alimentarse con ellos?

Comentaba anteriormente que debe avanzarse hacia la prohibición de las fiestas y espectáculos que conlleven sufrimiento animal. ¿Cree que los europeos van sensibilizándose en ese sentido?

Pienso que sí. A España le queda un poco más porque lo tenemos muy arraigado, aunque sean fiestas que vienen del sentir pagano y las tenemos muy enraizadas, tenemos que pensar que igual que hemos evolucionado en unas cosas tenemos que evolucionar en otras.

Es decir no por ser tradición tiene que ser bueno.

También la ablación es una tradición ¿no?

Desde año las investigaciones científicas demuestran que hay bastantes alternativas a la experimentación con animales ¿Por qué no se da el paso hacia esos nuevos modelos dejando atrás practicas tan atroces como la vivisección. ¿Intereses comerciales tal vez?

Intereses comerciales y luego aparte experimentos innecesarios porque creo que ningún ser humano se va a dedicar a beber lejía ni va intentar averiguar qué pasa si bebe lejía y eso se le da a los animales o echarle un desodorante en los ojos. Vamos a ver ¿por qué tienes que echarle un desodorante en los ojos a un conejo? Es que no tiene lógica porque una persona no se va a poner a echarse desodorante en los ojos ¿Por qué quieres saber que reacción se produce? Eso es una tortura innecesaria.

Quizás eso suena un poquito grandilocuente o sensacionalista pero hay auténticos campos de exterminio en este sentido, empresas que se ensayan con animales todos sus productos.
Es cierto. Además, hay que tener una cosa muy clara, la reacción de un animal no es la reacción de un ser humano. Hay muchísimos experimentos que se han hecho en monos y luego en el ser humano han provocado una reacción totalmente diferente, porque tenemos una diferencia y esa mínima diferencia es la que hace que la reacción sea totalmente diferente y el dolor y el sufrimiento de ese animal sea gratuito.

Calentamiento global, contaminación, desertización, desaparición de las especies autóctonas europeas. Hay algún rayo de sol, una brizna de esperanza para nuestro ecosistema en este contexto?
Que aprendamos a convivir tanto con los animales como con las plantas. Podemos convivir perfectamente, no tenemos necesidad de creernos dioses y alterar el entorno y esta frase tan famosa de: el lobo es un lobo para el hombre, que no la hagamos veraz.
Que tengamos un poco en cuenta que vivimos en un entorno que tenemos que respetar, que no sabemos hasta qué punto podemos alterar nuestro ecosistema.
Un lobo antes de comerse su última presa se muere de hambre, porque sabe perfectamente que si se come su última presa él también muere y vive antes su presa que el mismo; nosotros no tenemos esa conciencia.

Bueno, tiene tribuna libre para dirigirse a los militantes y simpatizantes de PECTA.
Mucho ánimo, mucho respeto a nuestro entorno y mucha defensa animal. Recibid un cordial saludo.