P.E.C.T.A.

Una de cada cuatro especies de aves en España está amenazada

M. R. Priego / 20MINUTOS / WOLF

En España hay 288 especies de aves nativas. El Libro Rojo de las Aves, realizado por la organización SEO/BirdLife, refleja que una de cada cuatro están amenazadas.

Para llegar a esta conclusión se evaluaron 175 especies de las que se tenía suficiente información, pero si se suman otras 32 que podrían estar amenazadas en un futuro próximo se obtendría que el 34% de las especies de aves de nuestro país tiene problemas de conservación.

Principales problemas

Las principales amenazas a las que se enfrentan nuestros pájaros son la electrocución en postes eléctricos, la muerte por ingestión de cebos envenenados, el deterioro del hábitat o el furtivismo.

Pero, ¿Cuáles son las aves más perjudicadas? Las marinas y las esteparias, éstas últimas por la transformación de su hábitat por la intensificación agrícola. Los expertos aseguran que mejorar en educación ambiental es básico para ayudar a la conservación de las aves.

Los mejores sitios para verlas

La Enciclopedia de las aves de España, elaborada por SEO/BirdLife, destaca los mejores enclaves para ver aves en España, como Doñana, el Estrecho de Gibraltar, las Marismas de Santoña o la Albufera de Valencia. Recoge datos también sobre las 563 especies que están presentes o han sido vistas en nuestro país. De éstas, 363 son habituales y 200 ocasionales.

Ejemplares en peligro

Águila imperial: La población mundial se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Alrededor de un 80% de los ejemplares jóvenes no llega a incorporarse a la población reproductora.

Urogallo cantábrico: En España sólo quedan 1.150 ejemplares adultos en los Pirineos y 500 en la montaña Cantábrica. El principal problema al que se enfrenta es la bajísima tasa de producción de crías por hembra.

Milano real: Se estima que la especie puede haber sufrido en sólo 7 años una regresión del 50% en Castilla y León, donde habitaba alrededor de la mitad de la población en 1994. Se ha extinguido en Canarias y en Baleares está al borde de ello.

Pato colorado: Catalogada como especie vulnerable. Elegida Ave del Año 2008 como símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan. Estos ecosistemas sufren una importante pérdida de la calidad de las aguas.



Categories: